Doris Wells

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Doris Wells
Doris Wells

Nombre completo: Doris María Buonaffina

Categoría: Actriz de televisión y cine, Productora, Escritora, Directora de cine,

Origen y trayectoria:

Seguramente no sabías que la estrella venezolana Doris Wells se llamaba realmente Doris María Buonaffina, y nació un 28 de octubre de 1944 en Caripito, Monagas. Esta actriz, escritora y directora de cine venezolana se vino a vivir a Caracas con su familia al terminar la primaria, y a escondidas de su madre decide inscribirse en una escuela de teatro dirigida por Juana Sujo.

Su primer contacto con los medios fue debido a que un publicista la contactó para pedirle que hiciera una publicidad en vivo para el conocido jabón de baño Lux. A partir de ese momento se hizo conocida y fue llamada por RCTV para trabajar como modelo y tras varias apariciones en comerciales de TV, le dieron la oportunidad de probar suerte participando en telenovelas.
Finalmente, los productores de RCTV decidieron darle la oportunidad como protagonista en historias como "Regina Carbonell", "Sacrificio de mujer", "Raquel, Campeones", "La Trepadora" y "Pobre negro". Más tarde, en 1977 José Ignacio Cabrujas la llamó para hacer el rol de Pilar en "La señora de Cárdenas"y también participa en "Soltera y sin compromiso". ​ Luego, con la ayuda de Julio Cesar Mármol, protagoniza el éxito televisivo de "La fiera" junto al actor José Bardina donde interpretó a la inolvidable Isabel Blanco, después participa en "La Comadre" y "Gómez I", donde comparte créditos con Rafael Briceño, Gustavo Rodríguez, Miguel Ángel Landa y Cecilia Villarreal. Luego en 1982 en "¿Qué pasó con Jacqueline?" al lado de Raúl Amundaray y Jean Carlo Simancas.

Fue elegida para formar parte del elenco de la producción "Historia de tres hermanas", junto a figuras tan famosas como Eva Moreno, Eva Blanco, Raúl Amundaray y Guillermo González; y de otras posteriores como "Renzo el Gitano", "Corazón salvaje" y "El Mulato". En esas participaciones se destacó en los roles antagónicos, con lo cual demostró su histrionismo en la gran pantalla.

Doris Wells rompió todos los esquemas al incursionar en el mundo de la actuación, dirección, escritura, locución y además en la política venezolana. Era una artista que estaba muy adelantada a sus tiempos. Nunca quiso hablar de su vida privada, como ella misma lo dijo: «Mi vida privada me pertenece. Ya se ha dicho y se ha escrito demasiado sobre nuestro matrimonio. No quiero decir con quien me he casado. Ya todo el mundo lo sabe»  de acuerdo con una entrevista realizada a sus tres hijos, Marielva Rísquez, Xavier Rísquez y Verónica Rísquez.

Doris Wells anunció su retiro definitivo de las telenovelas y debutó como escritora y productora con el cortometraje para televisión "Porcelana" en 1981, en el que interpretaba a una gerente exitosa que tiene que hacer frente a la crisis de los años 40 y en el corto "La Derrota Final" en 1982, en el que obtiene el papel principal interpretando a una guerrillera. Para ese momento también participa en las películas venezolanas "Ana, pasión de dos mundos" en 1982, "La casa de Agua" en 1983 y "Oriana" en 1985 de Fina Torres, esta última película ganadora del premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes que la consagraría a nivel mundial y le daría mucha más fama de la que ya tenía por sus éxitos en Venezuela.

En cuanto a su vida personal, Wells tuvo que enfrentar la muerte repentina de su esposo, el acaudalado abogado venezolano William Rísquez Iribarren, con el que tuvo tres hijos llamados Marielba, Xavier y Verónica. En el año 1986 regresó a la televisión como presentadora del programa de televisión "Concurso millonario" Pero terminó siendo sustituida por Napoleón Bravo, debido a que comenzó a tener problemas de salud.

Poco después se sabe que Doris Wells comenzó a sufrir de una enfermedad que ataca al hígado y que se llama síndrome de la Foil o adenitis por arañazo de gato. Debido a esta infección, muere el 20 de septiembre de 1988, a los 43 años de edad, dejando a los venezolanos de luto por una de las mayores estrellas de la actuación que conocíamos hasta ese momento.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Doris Wells

Doris Wells

Doris Wells

Doris Wells

Doris Wells

Doris Wells

Doris Wells


2 comentarios:

  1. la mas grande tv venezolana insuperable la gran dama de la tv la unica

    ResponderEliminar
  2. Cómo ella no habrá jamás. Fue una actriz maravillosa. Yo la llegué a ver muy poco tiempo pues yo era muy chica pero la recuerdo por sus actuaciones impecables. Dios la tenga en su gloria. Ya nadie la recuerda

    ResponderEliminar