Pedro Soto

Pedro Soto

Pedro Soto

Nombre completoPedro Edgard Soto

Categoría: Actor, Comediante, Músico

Origen y trayectoria:

Si hay una estrella venezolana que fue querida por todo el pueblo sin distinción, ese fue sin duda alguna el actor y comediante Pedro Soto, mejor conocido con el apodo de El Gato Soto, nacido en Punto Fijo, Península de Paraguaná en Falcón, un 21 de diciembre de 1941 y lamentablemente fallecido en Guatire el 17 de julio del año 2009.

Sus múltiples personajes lo hicieron parte del patrimonio humorístico de Venezuela, sobre todo por sus frases recordadas por todos los venezolanos con buen humor, y la astucia a la hora de representarlos en cada sketch o producción.

Conocido por su característico humor y picardía, era el dueño de personajes emblemáticos en el país, como El Hermano Cocó que representaba a un "Milagroso" curandero y estafador de ficción que timaba a sus seguidores haciéndole el característico "Despojo" y su frase "La fe mueve montañas, pero hay que pagar" era ayudado por sus colaboradores vestidos de santeros, el gordo apodado El Coconazo, el negro llamado Forro de Urna (Negrura) y su bella secretaria La Coconaza interpretada por la actriz Gladiuska Acosta, convirtiéndose rápidamente en una de los segmentos cómicos más populares de esa época, formando parte de la mejor etapa del programa de RCTV «La Radio Rochela».

Pero también famoso por otros de sus personajes como el de Lilí y Lulú, que eran unas presentadoras de televisión chismosas y faranduleras junto con Nelson Paredes, cuya frase inicial era Buenas Noches Venezuela y además el sketch del «Tuti y Frutti» junto a Henry Rodríguez personificando a dos cómicos estilistas faranduleros que embaucaban y chismoseaban con las estrellas famosas que acudían al programa.

Pedro dio los primeros pasos en su carrera artística como músico junto al también comediante Nelson Paredes, formando un conjunto de música criolla a principios de los años 60, y el mismo se presentó en «El Show de Renny». Más adelante, el equipo de producción de «Radio Rochela», de Radio Caracas Televisión RCTV, necesitaban una banda musical para que participara en un sketch y fue entonces cuando se mostró por primera vez en el show.

Al principio trabajó como extra en numerosos segmentos, siendo su primer personaje, «El Sirviente Nicanor». Se desdobló en innumerables ocasiones para interpretar a diferentes personajes, de los cuales muchos quedarán pautados en la historia venezolana, como El Hermano Cocó, Lilí y Lulú y Tuti y Frutti, entre otras excelentes caracterizaciones.

En el año 2003 se retira de la Radio Rochela debido a que los políticos del régimen de turno le ofrecieron bastante dinero para que entrara en VTV y de esta manera bajar sintonía de RCTV, y además hiciera una bandera política del partido rojo en el año 2004.

Le dieron un programa en el canal estatal Venezolana de Televisión llamado «Lo que viene es Bueno» donde actuaba realizando diferentes sketches con otros actores que en el pasado habían actuado en RCTV y Venevisión como Nene Quintana, pero fue un fracaso total debido a que la producción e RCTV era la que le hacía los mejores personajes que tuvo, y además por el rechazo de la mayoría del pueblo al verlo trabajando en un canal del estado.

En el año 2007 tuvo una corta aparición de nuevo en la televisión en el programa «Sonrisas y Carcajadas» a través de la nueva Televisora Estatal TVES, junto a su amigo Nelson Paredes, pero nuevamente el programa solo duró una semana por la baja sintonía y el rechazo absoluto de los venezolanos que antes lo veían, debido a estar involucrado en la política.

Murió en la tarde del 17 de julio de 2009 en Guatire, estado Miranda, víctima de una obstrucción intestinal complicada con la diabetes que padecía.

Su Viuda Marvellis Zerpa comento "tenía algunos meses mal de salud. Estuvo hospitalizado y con la ayuda de doctores amigos, después nos lo trajimos para la casa. Las últimas dos semanas empeoró y hasta le costaba respirar". Un día antes, en la tarde, hubo una reunión en su casa con los hijos de Soto y algunos amigos de la Iglesia cristiana. "Justo cuando el pastor terminó de predicar, Pedro Soto empezó a aplaudir con una sonrisa y nos hizo señas para que nosotros también aplaudiéramos. Después, nos pidió que lo dejáramos solo y cuando lo fuimos a ver, ya se había ido", palabras de su querida esposa.

Como homenaje póstumo, Radio Rochela le conmemoró con un programa especial dedicado a sus personajes más recordados a pesar de los problemas y traiciones que le propinó tras unirse a una parte política que quería destruir el canal.

Lamentablemente, estas grandes estrellas que nos hacían reír o llorar, dañaron sus carreras involucrándose en la política y luego no podían regresar al ruedo artístico debido a que quedaban manchados hasta su muerte, como fue este caso.

Videos de Pedro Soto:






Sección con fotos de Pedro Soto:
Pedro Soto

Pedro Soto

Pedro Soto

Pedro Soto

Pedro Soto


3 comentarios:

  1. solo me da mucha nostalgia leer esta historia de recuerdos, que a toodos nos nos conmueve aquellos programas y lo que ha acontecido desde entonces

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en Venezuela hubieron muchos actores de Gran talento qué mancharon Y prácticamente perdieron sus carreras por creer en el régimen bolivariano, pues aprovechando en ese momento la supuesta oportunidad que se les daba de progresar y conseguir mejoras en sus carreras, a lo cual cayeron en fracaso y olvido. Actores muy talentosos y famosos en una época cómo lo fueron Josélo que era considerado uno de los mejores actores cómicos de la época en Venezuela y actores como ya mencionamos aquí en este grupo como Henry galué el nene Quintana, Pedro Soto Nelson paredes y muchos otros actores y gente con gran talento y que lamentablemente sin quererlo ni saberlo fueron condenados al olvido por unirse al régimen, qué fueron gente qué tuvieron muchos logros en su pasado y cambiaron todo eso por un estigma qué los perjudicó y los dejo en el anonimato. Todos estos hechos y fracasos que tuvieron toda esa gente que alguna vez tuvo fama en la televisión y unieron sus vidas al régimen vieron con causa y hecho que cometieron un grave error cambiando su pasado de triunfos por un presente y futuro que le ofrecieron que nunca llegó Y qué más nunca pudieron levantar sus carreras siendo rechazados por el pueblo y quedando sus carreras en el más completo olvido que fueron decisiones que los llevaron al fracaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jamas los famosos pierden su valor no importa que situacion exista,asi que son ganas de hablar bobadas .

      Eliminar