Simón Pestana

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Simón Pestana
Simón Pestana

Nombre completo: Simón Pestana Osuna

Categoría: Actor de Televisión y Teatro

Origen y trayectoria:

Simón Pestana nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1963 y llegó al mundo de la actuación gracias a algo que sintió cuando apenas tenía 9 años de edad, y asistía por primera vez al teatro junto a su padre, y al sentarse a ver una obra en la que estaba el actor chileno Raúl Montenegro, interpretando a un personaje conmovedor, simón se sintió motivado para poder hacer lo mismo algún día. Entonces se apasionó por las obras teatrales y luego pudo ingresar en el mundo de la televisión.

Cuando apenas tenía 17 años fue becado para estudiar y entonces incursionó en la actuación teatral en el "Instituto Pedro Emilio Coll" de Maracaibo, y allí tuvo la oportunidad de interpretar a diversos personajes en piezas como "Galileo Galilei" (Actor de Reparto, 1983), "Experiencia Uno" (Teatro Experimental, 1984) y "El Zorro" (Protagonista, 1986).
Así fue avanzando dentro del mundo del teatro hasta que en el año 1986 se hizo su primer monólogo llamado "El Hombre de la Rata", de Gilberto Pinto, y luego en el año 1987 fue protagonista de la obra "Coloquio de Hipocritas". Más adelante estaría en "Juegos a la Hora de la Siesta", que cuál formo parte del Tercer Festival de Teatro del Zulia. Allí fue visto por muchos cazadores de talento que no le perdieron el rastro.

Simón Pestana se mudó entonces a Caracas en 1990, ya que tendría más oportunidades que en resto del país. Hizo algunas obras teatrales infantiles, con la "Compañía Nacional de Teatro de Venezuela". Personificó al propio "Batman", en una obra de la cual él mismo era el director. En 1991, actuó en una pieza teatral llamada "Aprendiz de Bruja" de Alejo Carpentier.

Pero desde 1989 ya estaba probando su talento en la televisión, actuando en papeles secundarios en algunas novelas o producciones que necesitaban de extras. Hasta que en 1995 logró obtener un papel protagónico en una novela de RCTV, muy exitosa, por cierto. "Pura Sangre" lo catapultó al estrellato, y su personaje fue pareja nada menos que de la hija de El Puma José Luis Rodríguez, Lilibeth Morillo, por lo que le dio mucha más importancia a su actuación. Su papel era conocido como Aaron De Sousa, hijo natural de Abraham Paredes, que ea interpretado por el gran Carlos Villamizar y que al final logró conquistar al personaje de Lilibeth Morillo llamado Corazón Silvestre.

Este papel le sirvió para ganarse el premio ACE de 1995 como "Actor Revelación del Año". Al hacer una gira promocional con el elenco de "Pura Sangre", conoció a una productora Argentina que meses después lo llamó para contratarlo y pedirle que hiciera un papel relevante en Buenos Aires. En este país logró darse a conocer como uno de los mejores actores jóvenes venezolanos. Primero, participó como "Actor Invitado" en la serie infantil "Chiquititas" (I y II Parte) e inmediatamente después, protagonizó, al lado de la actriz venezolana Grecia Colmenares, la telenovela "Amor Sagrado", en una coproducción realizada entre Italia y Argentina. En 1998 se fue a Perú, para ser el protagonista de la telenovela "Secretos".

Regresó a Venezuela en el 2001 para trabajar en RCTV haciendo su papel reconocido en la producción "Carita Pintada", escrita por Valentina Párraga y en la que por primera vez en su vida tuvo la oportunidad de hacer un doble papel: los gemelos Diego y Rodrigo Cáceres.

Mucha gente no sabía que Simón Pestana había un excelente deportista, que llegó a estar preseleccionado en la Liga Profesional de Baloncesto, en el equipo de Gaiteros del Zulia. Además, siempre sintió la necesidad de incursionar en el mundo de la música porque su madre era pianista y a él le interesaba mucho explotar ese talento.

Pero su buena fama de actor cayó por el suelo, el día que entró al mundo de la política para apoyar en un acto a Hugo Chavez, quien pocos años antes había cerrado el canal de TV en el que, este malagradecido, había impulsado toda su carrera. Su gran cantidad de fanáticas se decepcionaron y pasó a la historia como un buen artista, pero un mal ejemplo para el mundo artístico.

Lo cierto es que él lo quiera o no, le debe todo lo que tuvo en su vida a sus actuaciones en Radio Caracas Televisión, y su carrera exitosa terminó el día en el que decidió traicionar a quien le había dado de comer durante años. Eso no le quita sus puntos como buen actor en la Venezuela del Pasado.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Simón Pestana

Simón Pestana

Simón Pestana

Simón Pestana


No hay comentarios:

Publicar un comentario