Simón Pestana

Un actor del pasado llamado Simón Pestana


Simón Pestana

Simón Pestana Osuna nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1963 y llegó al mundo de la actuación gracias a algo que sintió cuando apenas tenía 9 años de edad, y asistía por primera vez al teatro junto a su padre, y al sentarse a ver una obra en la que estaba el actor chileno Raúl Montenegro, interpretando a un personaje conmovedor, simón se sintió motivado para poder hacer lo mismo algún día. Entonces se apasionó por las obras teatrales y luego pudo ingresar en el mundo de la televisión.



Cuando apenas tenía 17 años fue becado para estudiar y entonces incursionó en la actuación teatral en el Instituto Pedro Emilio Coll de Maracaibo, y allí tuvo la oportunidad de interpretar a diversos personajes en piezas como "Galileo Galilei" (Actor de Reparto, 1983), "Experiencia Uno" (Teatro Experimental, 1984) y "El Zorro" (Protagonista, 1986).


Así fue avanzando dentro del mundo del teatro hasta que en el año 1986 se hizo su primer monólogo llamado "El Hombre de la Rata", de Gilberto Pinto, y luego en el año 1987 fue protagonista de la obra "Coloquio de Hipocritas". Más adelante estaría en "Juegos a la Hora de la Siesta", que cuál formo parte del Tercer Festival de Teatro del Zulia. Allí fue visto por muchos cazadores de talento que no le perdieron el rastro.



Simón Pestana se mudó entonces a Caracas en 1990, ya que tendría más oportunidades que en resto del país. Hizo algunas obras teatrales infantiles, con la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela. Personificó al propio Batman, en una obra de la cual él mismo era el director. En 1991, actuó en una pieza teatral llamada "Aprendiz de Bruja" de Alejo Carpentier.


Pero desde 1989 ya estaba probando su talento en la televisión, actuando en papeles secundarios en algunas novelas o producciones que necesitaban de extras. Hasta que en 1995 logró obtener un papel protagónico en una novela de RCTV, muy exitosa, por cierto.



"Pura Sangre" lo catapultó al estrellato, y su personaje fue pareja nada menos que de la hija de El Puma José Luis Rodríguez, Lilibeth Morillo, por lo que le dio mucha más importancia a su actuación.


Su papel era conocido como Aaron De Sousa, hijo natural de Abraham Paredes, que ea interpretado por el gran Carlos Villamizar y que al final logró conquistar al personaje de Lilibeth Morillo llamado Corazón Silvestre.


Este papel le sirvió para ganarse el premio ACE de 1995 como Actor Revelación del Año. Al hacer una gira promocional con el elenco de "Pura Sangre", conoció a una productora Argentina que meses después lo llamó para contratarlo y pedirle que hiciera un papel relevante en Buenos Aires.



En este país logró darse a conocer como uno de los mejores actores jóvenes venezolanos. Primero, participó como actor Invitado en la serie infantil "Chiquititas" (I y II Parte) e inmediatamente después, protagonizó, al lado de la actriz venezolana Grecia Colmenares, la telenovela "Amor Sagrado", en una coproducción realizada entre Italia y Argentina. En 1998 se fue a Perú, para ser el protagonista de la telenovela "Secretos".


Regresó a Venezuela en el 2001 para trabajar en RCTV haciendo su papel reconocido en la producción "Carita Pintada", escrita por Valentina Párraga y en la que por primera vez en su vida tuvo la oportunidad de hacer un doble papel: los gemelos Diego y Rodrigo Cáceres.



Mucha gente no sabía que Simón Pestana había un excelente deportista, que llegó a estar preseleccionado en la Liga Profesional de Baloncesto, en el equipo de Gaiteros del Zulia. Además, siempre sintió la necesidad de incursionar en el mundo de la música porque su madre era pianista y a él le interesaba mucho explotar ese talento.


Pero su buena fama de actor cayó por el suelo, el día que entró al mundo de la política para apoyar en un acto a Hugo Chavez, quien pocos años antes había cerrado el canal de TV en el que, este malagradecido, había impulsado toda su carrera. Su gran cantidad de fanáticas se decepcionaron y pasó a la historia como un buen artista, pero un mal ejemplo para el mundo artístico.


Lo cierto es que él lo quiera o no, le debe todo lo que tuvo en su vida a sus actuaciones en Radio Caracas Televisión, y su carrera exitosa terminó el día en el que decidió traicionar a quien le había dado de comer durante años. Eso no le quita sus puntos como buen actor en la Venezuela del Pasado.


Simón Pestana

Simón Pestana

Simón Pestana

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta novela me encantaba muchichisimo que bueno recordarla muy bonita

Anónimo dijo...

Pues cierto un gran actor, aún recuerdo la bella telenovela de (Pura sangre) esas eran telenovelas, no lo que hoy televisan, volver a verla sería un gran placer.

Anónimo dijo...

Es verdad que fue es su momento un gran actor pero me parece fuera de lugar los comentarios como malagradecido todos tenemos derecho a equivocarnos y no somos quienes para juzgar

Anónimo dijo...

Porai lo vi en el rosal pero a ese tipejo normal la gente ni bola cómo q no sabían quién era

Anónimo dijo...

tambien trabajo en la novela paraiso al lado de amanda gutierrez .victor camara y belen marrero. y el siempre recordado mariano alvarez. un gran actor.

Anónimo dijo...

Mamá guebo chavista

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo 👍

Anónimo dijo...

Me encanta la página por traernos a la memoria esos momento estelares de nuestra televisión, pero sería bueno que se dedicarán solo a eso sin desprestigiar a nadie por sus ideas políticas ni nada por el estilo que no vienen al caso! Además, somos libres de ser como queramos, aquí cada quien tiene voluntad propia y libre albedrío!

Anónimo dijo...

Solo cosechamos lo q sembramos, es simple y sencillo!

Anónimo dijo...

Como Actor..no es Gran Cosota..los hay Mejores.

Anónimo dijo...

Mil veces malagradecido, tiene tooooda la de perder una cosa es usar la palabra,, MÁGICA, nos equivocamos, y otra es cer vividores de la política, por favor, la humildad

Anónimo dijo...

Me encanta muy lindo cuando hizo la novela con Lilibeth q hermosa parejita bellos .

Anónimo dijo...

Gaby Gutierrez

Anónimo dijo...

Será odiado por unos y y admirados por otr@s así como odian a virguez.a Urdaneta. Entre otros.

Anónimo dijo...

También trabajo en la última telenovela de venevision,,, para verte mejor

Anónimo dijo...

Así es el si siendo un bajo en actor

Anónimo dijo...

¿No somos quienes para juzgar? NMJ. Si me afecta, directa o indirectamente, a mí o a alguno de los míos, por supuesto que soy quien para juzgar. Que se vaya a la M. Ni perdón, ni olvido.

Anónimo dijo...

Por tu lenguaje te conocerán guacala💩

Anónimo dijo...

Lo que se siente por su patria no lo calla nadie lo admiro

Anónimo dijo...

Hombre guapisimo simon tqm

Anónimo dijo...

Bueno Sres si Traiciono Judas un discípulo de Jesús a Jesús y este le perdonó, quienes son uds para Juzgar? Aparte de eso cada quien es libre de pensar como quiere,,!! Es un excelente actor,eso es lo que cuenta, no si posición política.

Anónimo dijo...

El no fue mal agradecido no se ganó el dinero ni la fama sin hacer nada por eso trabajaba por q se sudaba como en cualquier empresa

Anónimo dijo...

Que feo es criticar la guente se ve como son no por lo que piensen o opine por favor Simón es un actoraso y un buen ser humano yo te apoyo en todo vamos arriba Simon!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Este articulo es bonito, porque recordar es vivir. Pero, para humillar, vejar a un ser humano por sus ideas politicas, no me parece que esta bien. Se es buen actor y buen actriz por su conocimiento y preparacion. Es mediocre meter la politica aqui. Respetar es lo mejor las ideas de los demas.

Anónimo dijo...

Por cosas como estás es que el país está como ésta, por el odio desmedido hacía cualquier tipo de personas, políticos, deportistas o Artistas

Anónimo dijo...

Bello mi Simón cuando te vuelvo a ver eres un amor y un gran actor que Dios te bendiga y te proteja siempre te amo

Anónimo dijo...

Un gran actor jajaja por favor... nunca me gustó como actor y ahora menos... siempre con esa cara de bobo en las novelas 🥴

Anónimo dijo...

Que carajo tiene que ver mis sentimientos político con mi profesión y mi talento como profesional es ganas de jdlr la vida a alguien pero es imposible

Anónimo dijo...

Lo echo echo está no hay huerta a tras es tremendo autor

Anónimo dijo...

Fue uno de los actores más talentoso siempre lo recuerdo en pura sangre ellos

Anónimo dijo...

Gran actor, lastima que se mezclen con la política, como Winston, mesuti, roque y otros mas. A la larga los perjudica, al menos que se logren enchufar bien, allí si que nada les va a importat

Anónimo dijo...

traidor

Anónimo dijo...

No vale la pena ni recordarlo.Judas

Anónimo dijo...

Uy.. es que yo creo que Venezuela no ha tenido un solo actor malo porque de ahí solo he victo puros actorazos de primera y lo mismo con sus actrices. Pura Sangre es de esas novelas que al osar los años la recuerdan desde principio a fin. Lamentablemente la decisión de Simón pero lo buen actor no se le puede quitar e imagino lo arrepentido que debe de estar.Que Dios lo bendiga como a todos los Venezolanos.

Anónimo dijo...

Bueno sres x la plata baila el Mono igual Judas Tadeo

Anónimo dijo...

el no le debe nada a nadie lo que el conquistó fue por sus méritos o se les olvida que cuando los Rtista llegaban a viejos lo desechabany bespue andaban dado lástima el presto un servicio que le dio gananciales compañía y le pagaron su trabajo
ynole debe nada a nadie el cumplió con su trabajo y después dicen que son demócratas son dictadores y maligno machista

Anónimo dijo...

no quiero que sea Anónimo yo soy Irma Núñez Rodríguez c.i. 652284


Anónimo dijo...

Así es en esta revolución por la plata baila el mono. Lo que menos importa es el bienestar del pueblo

Anónimo dijo...

A las personas se les olvidad que se come todos los días, que se puede estar arriba y también se puede caer al vacío en cuestiones de segundos, que los aviones también se caen, es triste que te recuerden como mal agradecido, mala gente, que le saquen provecho a una situación que no te deje nada como ser humano, porque el dinero también se acaba y el dinero que fácil viene fácil, fácil se va. sin embargo "Cada quien hace de su camisa un saco"

Anónimo dijo...

Simón siempre será lo que es gran señor, un gran ser humano. Que no tiene por ser lo que ustedes creen que deben ser ni pensar como ustedes.los seres humanos somos libres ser quienes somos y como somos. Y si hay personas que no nos aceptan el problema es de ellos. Y su intolerancia .

Anónimo dijo...

Amigo Simón , el hecho de que tú seas Chavista o no Chavista eso no te quita tu formación , siempre fuiste un gran actor, ignora todas esas cosas feas que dicen de ti , no le des importancia, yo no soy chavista y nunca lo seré porque han destruido a nuestra Venezuela país, pero no te condenó , sigue adelante vale , un abrazo

Anónimo dijo...

Eso es porque era o es chavista, si se declarase opositor así si fuera chevere, muchos artistas reconocidos se ha declarado opositores y no dejan de ser artistas por su manera de pensar

Publicar un comentario