Martha Piñango

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Martha Piñango
Martha Piñango

Nombre completo: Martha Piñango

Categoría: Actriz de Televisión, Comediante

Origen y trayectoria:

Martha Piñango fue una de las estrellas de la Radio Rochela, que nació el 19 de noviembre de 1958 en La Guaira, estado Vargas y falleció en 4 de abril de 1999 apenas a los 41 años.

Formó parte del plantel de actores de RCTV durante 25 años y fue específicamente, miembro honorario de la Radio Rochela. Inició su larga carrera desde temprana edad. Como tantos otros actores de su generación, la comediante creció entre estudios, cámaras y escenarios. Teleteatros y otros espacios de la televisión local fueron sus primeros pinitos. Algunos coqueteos cinematográficos de la mano de Clemente de la Cerda y Alfredo Lugo la vincularon con el cine venezolano, pero este nunca fue su lado fuerte.
Dentro del conocido espacio humorístico, esta comediante hizo de la mueca y de su peculiar capacidad para cambiar la voz, sus armas principales para generar la risa de los espectadores. Imitadora de excepción, para mala suerte de sus elegidos, logró destacar mucho en esta área.

Sea como la enloquecida maestra de escuela, la terrible costurera de la "línea caliente", la viuda de armas tomar, solterona inconquistable o la implacable Señora Vanhas, Martha Piñango, sin duda logró acaparar la atención y reservarse durante largo tiempo el protagonismo femenino del show humorístico de Radio Caracas Televisión.

El popular Pepeto López, con quien la actriz hiciera pareja en diversos sketchs, siempre la recordaba con tristeza. Defiende la hermandad sostenida con ella y otra gran comediante, Norah Suárez. Para López, lo mejor de Martha Piñango era su capacidad para otorgarle una procedencia específica a sus personajes, definida a través de los acentos. "Eso era maravilloso en ella, y siempre le quedaba muy bien; un don que me parece inigualable. Era una excelente actriz cómica y una gran compañera, que además era capaz de mantener su vena histriónica más allá de las pantallas", decía el actor.

Acaparadora de premios, entre ellos el Meridiano de Oro que recibió en numerosas oportunidades, esta actriz sin duda brilló en el a veces poco celebrado oficio del humor. Junto a intérpretes como Irma Palmieri, Nelly Pujols, Norah Suárez o Elisa Parejo; Piñango ha formado parte de un grupo de comediantes clave con luz propia dentro de la televisión venezolana, que la mar de las veces ha concedido el rol de estrella al género masculino.

Debido a complicaciones renales que la mantuvieron por largo tiempo en terapia intensiva, la actriz se apartó de la pantalla de RCTV en octubre de 1997. Desde entonces, su enfermedad la mantuvo en vilo con mejorías momentáneas. Casada con el también comediante Ricardo Gruber (con quien formó pareja en la actuación en repetidas oportunidades) dio vida a cuatro hijos, tal vez alguno de ellos haya heredado, por partida doble, la vena cómica que distingue a esta familia.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Martha Piñango

Martha Piñango

Martha Piñango

Martha Piñango

Martha Piñango


4 comentarios: