Honorio Torrealba

El Tirabesitos, Gregorita y Cheché


Honorio Torrealba

Honorio Torrealba nació en Carora, estada Lara el 29 de junio de 1950 y se dio a conocer en Venezuela por su talento único para hacer los personajes de humor más disfrutados y queridos por los televidentes y en varios programas exitosos de los años 80 y 90. Este humorista larense que nos brindó tantos momentos de alegría, se llama Honorio José Torrealba Campos.


Seguramente lo conocen más por sus personajes de "Gregorita", "El Tirabesitos" y "Cheché" junto a "Mamá Chicha". Cuando era muy joven, se fue de su pueblo para vivir en caracas y buscar un mejor futuro, y logró encontrar un trabajo en una farmacia, en donde aprendió muchas cosas sobre el ramo farmacéutico.

Hasta que un día sus amigos le sugirieron que participara en un concurso humorístico, en vista de que era muy cómico, y fue cuando acudió a un concurso de imitadores que Radio Caracas Televisión había lanzado en esos momentos para buscar talentos. Resultó ser el ganador al hacer el personaje de "Rolando La Serie"


Se hizo amigo de Pedro Soto y gracias a él logra tener una entrevista con Gilberto Varela, en la que le muestra sus cualidades para imitar a personajes políticos, cantantes y artistas emblemáticos de la época, siendo la imitación de Musiú La Cavalerie la que más le gustó. Pero también hizo buenas imitaciones de Felipe Pirela y José Feliciano, que por su extraordinario talento imitándolo pidió conocerlo en persona el día que vino a Venezuela a dar un concierto.

En el ámbito político, personificó a Piñerúa, a Carlos Andrés Pérez y a Gonzalo Barrios, entre otros políticos conocidos en la época. Durante todos los años que pasó en el programa «Radio Rochela», se logró convertir en un humorista integral, que podíamos ver en diferentes papeles totalmente distintos. También logró hacer una imitación casi perfecta del comentarista deportivo Carlitos González.


Cuando un día lo llamaron para hacer un papel en la serie «Federrico», junto con Carlos Villagrán, aceptó la propuesta para destacarse nuevamente con su talento y su humor tan peculiar. Hacía el papel de "Yoyo", el niño vagabundo y pobre que emulaba al famoso Chavo del 8 en esa serie.

En el año 1988 fue contratado por Venevisión, ya que Joselo necesitaba renovar su programa con alguien que lo acompañara en sus repetitivos sketches de «El Show de Joselo». Más tarde, en 1992, pasó a formar parte del elenco del programa humorístico «Cheverísimo» en donde interpretaba a varios personajes tales como "Bolsa", "No hay", "Pa'qué más" y "Gregorita"; siendo este último personaje el más recordado con su famosa frase "Rosendo sube, te monto la arepa".


Entre los años 1991 y 1992 logró actuar en unitarios humorísticos del espacio «Noche de Comedia» junto con Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo). En 1994, estando en «Cheverísimo» imitaba al periodista deportivo Gonzalo López Silvero en el marco del Mundial de Fútbol de ese año y a la gente le encantaba el humor que le daba a la narración deportiva.

Pero tal como muchas otras grandes estrellas venezolanas que nos han dejado siendo jóvenes, falleció el 17 de agosto del año 2010, cerca de la medianoche, en el Hospital Militar de Caracas, tras una larga lucha contra la diabetes, y así lo dio a conocer su hijo por las redes sociales. Tenía apenas 60 años al momento de su deceso y dejó un enorme vacío en los programas de humor de la televisión venezolana.

Honorio Torrealba es de esos pocos actores venezolanos que seguramente se quedará en la historia de la televisión y del humor de nuestro país, y sus frases y personajes han perdurado por más de 40 años en generaciones que ni siquiera lo llegaron a conocer, por lo que se le puede atribuir un enorme éxito a su carrera.

Honorio Torrealba

Honorio Torrealba

Honorio Torrealba

Honorio Torrealba

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artista, con mucho carisma, nos hacía reír con sus personajes, siempre lo recordaremos.

Publicar un comentario