Eva Moreno

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Eva Moreno
Eva Moreno

Nombre completo: Eva Moreno

Categoría: Actriz de TV

Origen y trayectoria:

Eva Moreno fue una gran estrella venezolana, nacida en Caracas el 21 de septiembre de 1936. A sus 20 años apareció por primera vez en televisión, haciendo papeles de extra en programas musicales y dramáticos. Más tarde entró en el mundo del modelaje, también fue locutora y además empezó su carrera de actriz, que es lo que realmente había deseado siempre, aunque haciendo pequeños papeles en novelas radiales, mientras que al mismo tiempo era locutora y hacía teleteatros.

Fue en ese año 1956, que el director general de Radio Caracas Televisión, llamado Amable Espina, la contacta para que se vaya al canal a actuar en producciones dramáticas, pero haciendo papeles secundarios en algunas telenovelas, y es entonces cuando el productor y director René Estévez, dentro de la serie ‘Ciclorama’, en “Los pasos en el tejado”, obra de suspenso que la reveló magníficamente bien al lado del veterano Francisco Ferrari, la ve actuando y le da un papel más importante para impulsar su carrera.
En 1957 participó en la telenovela “Mayra”, en 1961, hizo el papel de Leonor en la telenovela “Cinco destinos”, pero lo que más le animó a continuar en ese mundo de la televisión, fue poder tener esta oportunidad de participar junto a Raúl Amundaray, Doris Wells y Eva Blanco en la telenovela “Historia de tres hermanas” en 1964, una serie dramática donde hizo el papel de Felicia Montero, lo que marcó su gran debut como protagonista en la pantalla chica. Desde entonces fue una protagonista exitosa, que marcó presencia en las mejores telenovelas durante los próximos diez años, haciéndose muy popular y llenando los artículos de prensa con su excelente trabajo.

Pasada esa década, en los años 60 estuvo en varias telenovelas estelares, entre ellas, “La tirana”en 1965, con Edmundo Arias y Edmundo Valdemar y “Renzo el gitano” en 1967, con Oscar Martínez. En 1964 probó por vez primera la actuación en una película de cine, en una coproducción argentina-venezolana llamada “Acosada”, protagonizada por Libertad Leblanc y estrenada en Buenos Aires el 10 de septiembre de ese mismo año. Luego aparece en teleseries como “Más allá del horizonte”, “Enamorada”, “Corazón salvaje”, “La hija del dolor”, “La mujer de las siete lunas”, “Rosángela”, “Buenos días, Isabel”, “Pobre diabla”, “Peligrosa”, “Kaína”, “Quirpa de tres mujeres”, “Todo por tu amor”, y, “Las González”.

De un momento a otro y sin que nadie lo pudiera prever, Eva tuvo un problema con Radio Caracas Televisión, y fue despedida sin que se conocieran claramente los motivos, por lo que apoyada por el Sindicato de Radio y Televisión demandó a ese canal y ganó la demanda en los tribunales, lo que le valió un veto por parte de otros canales comerciales, que durante largos años la silenciaron negándose a contratarla.

Apenas en los años 80 volvió a la televisión a través de Venezolana de Televisión, y allí realizó varias telenovelas como actriz invitada, hasta que, levantado el veto, Venevisión la contrató para la telenovela “Kaína” para luego participar en otras telenovelas.

En los años de su retiro forzoso de la TV, Eva se dedicó a trabajar en radionovelas de Radio Rumbos, en películas y en obras de teatro como “Deseo bajo los olmos”, de Eugene O’Neill, con sus piezas propias “Sagrado y obsceno”, “Los ángeles terribles”, tocándole estrenar “La magnolia inválida”, en 1993 dirigida por Román Chalbaud. También con Chalbaud filma “Chévere o la victoria de Wellington”. 

Una de sus últimas actuaciones fue en la obra de teatro “Monólogos de la vagina”, en la temporada 2003, en la que compartió las tablas con Carlota Sosa, Elba Escobar, Gledys Ibarra, Tania Sarabia y Beatriz Valdés; mientras que en el año 2005 participó en la película “Chao Cristina”, original de José Ignacio Cabrujas, dirigida por Alfredo Sánchez.

Eva Moreno murió en Caracas a los 69 años de edad, en el Hospital Clínico Universitario, el domingo 10 de octubre de 2005, a causa de un paro respiratorio, debido a complicaciones surgidas de un enfisema pulmonar.

Sus videos importantes:






Sección con más Información actualizada por nuestros lectores:
Eva Moreno

Eva Moreno

Eva Moreno

Eva Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario