Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

Nombre completo: Raúl José Amundaray Castro

Categoría: Actor de TV, Actor de Teatro, Locutor, Poeta, Profesor de actuación, Cine

Origen y trayectoria:

Una estrella como Raúl Amundaray, solo nace cada cien años. Este actor que conquistó a toda Venezuela con sus actuaciones impresionantes, nació en la parroquia Santa Rosalía de Caracas el 18 de mayo de 1937 y​ fue un actor de televisión venezolano, locutor, declamador y profesor de actuación. También fue el fundador del Teatro de Cámara de Caracas.

Quedó sin padre muy joven y tuvo que trabajar como repartidor de farmacia para ayudar a su madre, apenas comenzando su vida, teniendo una juventud muy dura y difícil de vivir para poder superarse.

Siendo un adolescente en los años 50, comenzó a visitar las emisoras de radio por la curiosidad que ya sentía acerca de ese mundo. Llegó a ir a ver desde afuera como era todo en Radio Libertador, Radio Cultura, Radiodifusora Venezuela, Radio Rumbos y Radio Continente. Luego tuvo la oportunidad de hacer algunos papeles pequeños tras ganarse la confianza de los actores de la época.

Comenzó a hacer novelas para radio, y después de obtener su primer papel importante, su nombre comenzó a figurar en los créditos de la radionovela «Para ti, mujer». También empezó a interesarse en el teatro y pronto los ejecutivos de los canales de televisión lo buscaban por su talento.

Actuó en «Noche de gala» y posteriormente debutó en Radio Caracas Televisión con Amalia Pérez Díaz en una obra de Jean Cocteau. Más adelante participó en otros teleteatros hasta que logró el papel protagónico en la telenovela «Historia de tres hermanas» en donde interpretó a un héroe romántico de la Independencia de Venezuela. Esta actuación le abrió el camino para participar en numerosas telenovelas venezolanas.

En 1965, cuando aún no existían las cintas de video y las telenovelas se hacían en vivo de lunes a viernes, se ganó el papel de Albertico Limonta en la telenovela «El derecho de nacer». Fue tal la audiencia abrumadora de esta producción dramática que los directivos del canal que la transmitía decidieron transmitirla incluso hasta los sábados durante dos años seguidos.

Este fue apenas su segundo papel protagónico y el que le abrió las puertas para participar en más de una veintena de producciones dramáticas venezolanas, en películas locales, mexicanas e incluso en Hollywood.​

Entre los últimos trabajos en los que participó, se destacó su participación en la telenovela de Venevisión «¿Vieja yo?», interpretando el papel de José Martínez "Don Pipo". Su última actuación fue en el papel de Embajador para la película «Dos otoños en París».​ En el año 2018, se fue a vivir a Houston, Estados Unidos, pero antes tuvo que cerrar una escuela de actuación que había fundado en Venezuela.

En el mes de mayo del 2010 se le detectó una enfermedad intestinal que afortunadamente le fue diagnosticada y tratada a tiempo.​ Falleció a los ochenta y dos años por un paro respiratorio en la madrugada del 21 de enero de 2020 en la ciudad de Houston, lejos de su amada Venezuela.

Su participación en tantas novelas, obras de teatro y producciones de diferentes tipos, lo convirtieron en todo un icono artístico de Venezuela, una leyenda, y muy popular entre las generaciones desde los años 60 hasta las del 2010.

Los videos de Raúl Amundaray:







Sección con fotos para recordar a Raúl Amundaray:

Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

Raúl Amundaray

No hay comentarios:

Publicar un comentario