El tradicional comercial navideño de Plumrose

Marcando el inicio de la Navidad en Venezuela

Plumrose


"¿Me da un jamón Plumrose?


Hay ciertos comerciales que trascienden su propósito original y se convierten en auténticos tesoros de la memoria colectiva. Uno de esos tesoros atesora el espíritu navideño de toda una nación: el comercial de televisión de Plumrose de Venezuela.

Este anuncio no era simplemente un medio para promocionar un producto, sino una suerte de alarma que despertaba en nuestro inconsciente el inicio de la temporada navideña.

Corría el año 1986, y la escena se desarrollaba entre la Panadería Brioche de Las Mercedes, Sabana Grande y Chacaíto. El mensaje del comercial iba más allá de promocionar un jamón; era una oda a la época de compartir, un recordatorio de los valores que encierra la Navidad.

La niña dulce de la propaganda, María Andreína Rauseo, y el vendedor, Gilbert Ducournau, se convirtieron en rostros entrañables que personificaban el espíritu festivo que envolvía al país en esos días.

El impacto del Jamón Plumrose en aquellos años no solo se debía a su calidad excepcional, sino también al hecho de que, a pesar de su costo, la gente siempre encontraba la manera de reservar un espacio para él en la mesa navideña.

Era una tradición, un gesto que simbolizaba la importancia de compartir y celebrar en familia. El comercial no solo vendía un producto, sino que sellaba un pacto emocional con el consumidor, prometiendo no solo sabor y calidad, sino también la incorporación de Plumrose en la construcción de memorias familiares navideñas.

La música del comercial, interpretada por Marisela Pérez, desempeñó un papel crucial en la construcción de esa conexión emocional. Su melodía se convirtió en un himno que resonaba en todos los hogares venezolanos, marcando el inicio de la cuenta regresiva para la tan esperada celebración.

La letra, aparentemente simple, encerraba la promesa de hallacas, árboles decorados y la llegada del Niño Jesús o de Santa Claus, elementos fundamentales en las tradicionales festividades venezolanas.

Con el pasar de los años, el comercial de Plumrose se convirtió en un ícono de la temporada navideña. Transmitido varias veces al día, se integró de manera orgánica en la vida de las personas, generando un impacto que iba más allá de lo comercial.

Su presencia constante en la televisión durante diciembre se convirtió en una especie de ritual que marcaba el comienzo oficial de la Navidad.

La popularidad del comercial fue tal que, con el tiempo, se convirtió en blanco de parodias en programas humorísticos de televisión. Sin embargo, estas parodias solo sirvieron para fortalecer la relevancia del anuncio original, demostrando que su impacto iba más allá de la intención inicial de promocionar un producto.

El comercial de Plumrose de Venezuela no es solo un recuerdo nostálgico de una época pasada; es un testamento vivo de la capacidad de la publicidad para trascender su función comercial y convertirse en parte integral de la identidad cultural de un pueblo.

Cada diciembre, al escuchar la canción que nos recuerda al Jamón Plumrose, revivimos no solo el sabor de un producto, sino la esencia misma de la Navidad venezolana y la importancia de compartir y celebrar en compañía de nuestros seres queridos.

En ese anuncio, encontramos no solo un producto, sino un pedazo de nuestra historia, una conexión perdurable con las tradiciones que dan forma a nuestra identidad.

Así está la Niña Plumrose 40 años después

Plumrose

29 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO NOSTALGIA Y LOS MEJORES RECUERDOS DE LA VENEZUELA DE MI INFANCIA ,DE RCTV,DEL MEJOR JAMÓN,,,DE LAS MEJORES NAVIDADES EN FAMILIA,, DE LAS HALLACAS DE MI MAMÁ ,DEL DOMINO,LOS PATINES,DE LOS REGALOS Y ESTAR TODOS JUNTOS REUNIDOS ,REIRNOS COMO FAMILIA,LA VERDAD ESO NO TIENE PRECIO,,LOS EXTRAÑO Y LOS QUIERO ,,,

Anónimo dijo...

Como extraño esas navidades de mi niñez.

Unknown dijo...

Como extraño esas navidades recordar es vivir

Unknown dijo...

La nostalgia invade mi corazón al ver este comercial😢

Anónimo dijo...

Si claro lo recuerdo, como iba a olvidar ese jamón tan rico, ya no existe otro ni medianamente parecido. Era EL JAMON.!!!!

Anónimo dijo...

Si para todos un gran recuerdo, más para mis niños aún ya siendo 40 uno lo recuerda con gran amor , si la vida ya es otra

Anónimo dijo...

Exelente recuerdo!!! Me encantaría retroceder el tiempo para volver a esos años , tan maravillosos de mi niñez .me gustaría que publicaran ese comercial

Anónimo dijo...

La Venezuela que se añora.

Anónimo dijo...

Buenos tiempos.. Buenos comerciales
!

Anónimo dijo...

Bellos recuerdos que nunca volverán para como estamos horita en Venezuela nos queda el puro recuerdo a mundo

Anónimo dijo...

Era la mejor época

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Y más aún, si uno se encuentra, fuera del suelo patrio.

Anónimo dijo...

Hermoso comercial que recuerdos tan bonitos de nuestra bella Venezuela.

Anónimo dijo...

Me llena de recuerdos muy bonitos de la época junto a la familia y con familiares que ya partieron de este mundo

Anónimo dijo...

Q bonito aquellos momentos esperábamos con ansias esos días y reunidos en familia compartíamos hoy día he derramado muchas lágrimas al recordar aquellos bellos Mom q en un tiempo vivimos la familias venezolana le pido al Dios del universo q sea nuestro proveedor yen estás navidades y ala vez nuestro consolador para todos aquellos familiares qq han perdido un ser querido en este año

Anónimo dijo...

Que epoca tan hermosa me encantava verla una de las mejores como el grito que ya estavamos a la yegada de esa linda navidad, deverian de volver a pasarla para que nuestras generaciones la difruten

Anónimo dijo...

Esto ya no es como antes🥺🥺

Anónimo dijo...

Recuerdos gratos de nuestra niñez

Anónimo dijo...

Llore

Anónimo dijo...

Tanta tristeza y nostalgia invade mi alma al ver este comercial y no solo este comercial sino todo y recordar como era Venezuela y las navidades en aquel entonces. Todo era humilde pero nuestros padres siempre se esperaban xq no faltara la mesa navideña y siempre estábamos unidos en familia siempre había los regalos de navidad aunque fueran sencillos elnpan de jamón las hallacas el arroz la ensalada y la botella de vino para brindar en familia en esos tiempos éramos felices y la alegría de saber que ya había entrado el mejor mes del año era incomparable. Extraño esos tiempos donde estaba toda la familia reunida y no faltaba ningún miembro, hoy en día ya nada es igual ya no está toda la familia unos están muy lejos y otros ya no vendrán nunca más y solo hay tristezas y lágrimas en ves de alegrías. Aveces ya no quiero que lleguen estas fechas xq son las tristes para mí. Solo mi hijo me me da motivación de celebrar la navidad y seguir las tradiciones que vienen desde hace muchos años atrás y solo el me motiva a poner la mesa las hallacas el pan el arroz la ensalada el vino pero no puedo evitar derramar lágrimas cuando llega el último día del año. Ya nada es igual...

Anónimo dijo...

Nostalgia a mill

Anónimo dijo...

Si q distinto todo eran bellas navidades muchos recuerdos bonitos

Anónimo dijo...

El solo de pasar esas navidades en familia es ganancia ahorita nisiquiera eso podemos hacer por diferentes motivos oh ya no están físicamente los pilares de la familia oh cada quien agarro su rumbo me encanta la navidad me encanta compartir en familia la añoro demasiado son mis mejores momento solo tengo 26 años y para mí está época del año es sagrada aunque no la misma de cuando estaba niña intento darle la mejor enseñanza a mis hijos así sea con lo poco que tengamos por qué no es la cantidad si no la calidad y esa calidad es el amor y el compartir 😢

Anónimo dijo...

Me puse requete nostálgica de tan hermoso recuerdo!! 😔😭Que bello!!!

Anónimo dijo...

Ay que hermoso recuerdos de este comercial. Jamás olvidaré esa época tan bella que vivimos, y si ese jamón lo comí muchas veces. Era la tradición de la Navidad.

Anónimo dijo...

Ay que hermoso recuerdos de este comercial. Jamás olvidaré esa época tan bella que vivimos, y si ese jamón lo comí muchas veces. Era la tradición de la Navidad.

Anónimo dijo...

Que nostalgia y sentimiento me da al ber este comercial, recordando tantos momentos

Anónimo dijo...

Saludos mundo!!!! Que tiempos yo ví el comercial aparte de nostalgia me recuerda que estamos viejiiitosss 🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Hoy en día no podemos comprar ese jamón tan exquisito.. Los aguinaldos no dan para eso.. qué nostalgia de aquellas Navidades...

Publicar un comentario