Mariano Álvarez

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Mariano Álvarez

Mariano Álvarez


Nombre completo: Mariano Alberto Álvarez Fernández

Categoría: Actor, Teatro, Cine

Origen y trayectoria:

Otro de esos excelentes actores que rompió todos los esquemas a la hora de hacer representación y actuación fue nuestro querido Mariano Álvarez, que aunque nos dejó siendo muy joven, llegó a entrar en nuestros corazones con cada una de sus actuaciones estelares.

Mariano Álvarez fue un actor venezolano nacido en Barquisimeto, estada Lara, el 22 de julio de 1952, y que al crecer decidió hacer su cerrera dentro del mundo de la actuación. Para eso estudió en la "East 15 Acting School de Debden", Loughton, Essex, nada menos que en el Reino Unido, y luego volvió a Venezuela para comenzar a actuar en obras de teatro, en donde fue mostrando sus talentos junto a actores teatrales como Fernando Gómez o Alejo Felipe.

Al pasar al mundo de la actuación en televisión, se hizo muy popular en la película transmitida por Venevision con el protagonismo de «Jose Gregorio Hernández, el siervo de Dios», en el año 1990, logrando un éxito increíble. Entre otras de las producciones en las que apareció estuvo la película dirigida por Diego Rísquez «Manuela Sáenz» en el año 2000, en la que protagonizó en el papel de "Simón Bolívar" junto con Beatriz Valdés.

Brilló en telenovelas como «La Encantada» en 1988, compartiendo roles protagónicos con Claudia Venturini; «Paraíso» en 1989, haciendo el papel de "Nicolás Feo"; «Inés Duarte, secretaria» en 1991, en el rol de "Carlos Javier"; «Amor sin fronteras» en 1992 como "Carlos Cruz"; Luego en RCTV actuó en «Por estas calles» entre 1993-1994 haciendo el papel del hermano del capo colombiano "Mauro Sarría Vélez"; «Volver a vivir» como Abelardo Fonseca en 1996; y «Mujer secreta» en 1999 como el poderoso empresario "José Manuel Valladares", también por RCTV.

Además, protagonizó mini series como «Bolívar» y «Caminos que andan», ambas dirigidas por Betty Kaplan para Venezolana de Televisión; «José Gregorio Hernández, el siervo de Dios» por Venevisión, en 1990, haciendo el papel del médico, luego convertido en beato, por la Iglesia católica.

En el teatro compartió roles con Gustavo Rodríguez en la obra «La Revolución». Actuó también en la obra de teatro «Humboldt and Bonpland, taxidermistas» como el científico "Alexander von Humboldt"; también en «Cartas de Amor»; e incluso como director y productor en otras obras de teatro como «Lo que el mayordomo vio» en el año 1996.

Tuvo dos hijos llamados Roberto Mariano y Mariano Roberto. Al fallecer estaba casado con Thamara García, con la que tuvo al hijo menor.

En una entrevista realizada por Marcos Salas en 1990, justamente cuando el éxito de «Paraíso» le brindaba amplio reconocimiento, Mariano Álvarez confesó: "La telenovela es un género que no me gusta, no puedo seguirle la línea, ya que resultan demasiado largas y generalmente los finales son previsibles. Por eso no me llaman la atención". Sin embargo, al referirse a "Nicolás Feo", reconoció que era "un rol extraordinario y sumamente rico en posibilidades. Está muy bien escrito. En TV he visto pocos malos como él. Es loco y manipulador y, por supuesto, inteligentísimo. Además, es sumamente culto: conoce la obra de los griegos, habla como cuatro idiomas".

Lamentablemente en 1999, Mariano Álvarez debió abandonar su participación en la novela «Mujer secreta», donde interpretaba al villano "José Manuel Valladares", debido al avance de su enfermedad, que era la terrible esclerosis múltiple. Desde entonces no se le volvió a ver en pantalla hasta conocerse la lamentable noticia de su deceso poco tiempo después.

Este actor sigue siendo recordado por sus excelentes actuaciones y no ha salido otro que tenga este enorme talento en la interpretación de personajes tan buenos como José Gregorio Hernández o tan malos como Nicolás Feo. Fue, sin duda alguna, una de esas estrellas que solo nacen cada mil años y que la vida nos quitó violentamente.


Algunas fotos de Mariano Álvarez :
Mariano Álvarez

Mariano Álvarez

Mariano Álvarez

4 comentarios: