Rudy La Scala

La estrella de la música que te presentamos hoy es

Rudy La Scala

Rudy La Scala
Nombre completo: Rudy La Scala

Categoría: Cantante, Compositor, Músico

Origen y trayectoria:

Rudy La Scala nació en Italia, exactamente en Rocca di Papa, Lacio, Roma, el 20 de enero de 1954 y tras venir a vivir a Venezuela se convirtió en una de las estrellas de la música que tuvo más éxito en los años 80 y 90 y se hizo reconocido por su peculiar voz aguda, definida como femenina.

Empezó su carrera al formar parte de una banda musical que duró poco tiempo y que se llamó Las Explosiones de Goma, en la década de 1960. Pero en 1971 se presentó como solista utilizando el nombre artístico de "Flavio", y tras tener algo de éxito empezó a darse a conocer con su nombre real, Rudy La Scala, desde 1974. Ha tenido mucho más éxito como compositor que como cantante, y ha sido el autor de grandes éxitos musicales interpretados por Karina, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Kiara, Ruddy Rodríguez, las Payasitas Nifu Nifa, Proyecto M, Carlos Mata y Gerardo Mora, entre muchos otros.
Llegó a estar en el top de la Lista de canciones Latinas de Billboard por dos veces con «El cariño es como una flor» y «Por qué será» en la década de 1990. Es el único productor italiano de Venezuela en toda la historia que logró ganar más de 12 discos de platino y 9 discos de oro.

Entre sus canciones más famosas se conocen «Mi vida eres tú», «Volvamos a vivir», «Cuando yo amo», «Porque tú eres la reina», «El cariño es como una flor», «Por qué será» y «Vamos a enamorarnos». Además, ha sido el productor de muchos discos que han ganado grandes premios internacionales.

En 1979, Rudy La Scala junto con la cantante cubana-venezolana María Conchita Alonso en voces formó «Ámbar», un dúo de música disco. ​ En 1980, a la vez que produce el segundo disco de «Ámbar», termina de grabar y producir el long play de Stella «Qué nota», el cual fue bastante sonado en 1981.

En 1983 realizó una producción propia, con un famoso grupo del entonces, "Los Chamos", quienes eran la competencia de "Menudo", y de allí se realizó la película «Secuestro En Acapulco (Canta Chamo)» en México.​ Durante ese mismo año, produce y compone el álbum «Ángela» para el actor y cantante Arturo Vázquez. En 1985, compuso el álbum «Amor a millón» a la artista que mantiene el récord del disco más vendido en la historia de Venezuela, Karina.​ En 1987 ganó muchos premios por su excelente desempeño en el mundo de la música, incluyendo el premio por mejor compositor del año por su tema «Sé cómo duele».

En 1988 se encargó del relanzamiento de Guillermo Dávila, componiéndole y produciéndole la famosa canción «Sin pensarlo dos veces», tema que produjo una controversia tal que todos los canales de TV realizaron programas con psicólogos y sociólogos para conversar y opinar sobre el contenido de la letra, debido a la violencia. También fue el compositor de la exitosa canción de Kiara llamada «Qué bello» y también hizo la composición y producción de los discos del grupo "Proyecto M", conformado por los exintegrantes de "Menudo".

En 1989, escribió para Guillermo Dávila el tema «Mamita ábreme la puerta», y ese mismo año vuelve a ocupar las primeras listas de muchos mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos y Europa con el tema «El cariño es como una flor» y al mismo tiempo, con Dávila y Kiara, «Tesoro mío». En 1996 hizo un nuevo disco titulado «Sentimientos», que contenía temas exitosos, como «Cuando mi amada me ama». Para ese mismo año compuso y produjo el álbum de la actriz y cantante Viviana Gibelli.

Además de Stella McNicol, María Conchita Alonso, Arturo Vázquez, Karina, Guillermo Dávila, Kiara y Viviana Gibelli, Rudy ha sido el compositor y arreglista de otros cantantes y artistas como Ruddy Rodríguez, Danilo Valentini, Azabache, Proyecto M (exintegrantes del famoso grupo Menudo), Alberto K, Carlos Mata, Payasitas Nifu Nifa, Mirla Castellanos, Gerardo Mori (artista ecuatoriano), Herminia La Gata Martínez, entre otros.

Los temas musicales de Rudy La Scala fueron utilizados en grandes éxitos de las telenovelas como «Señora», «Mi nombre es amor», «El desprecio», «La llaman Mariamor», «Fabiola», «Alba Marina», «La revancha», «Pecado de amor», «Amor mío», «Adorable Mónica», entre muchas, muchas otras.

También tuvo su época haciendo composiciones para propagandas de televisión como la pluma Paper Mate, perfumes "Cachet", pantalones LEE, mayonesa Kraft, cereales Corn Flakes de Kellogg's entre muchos otros productos.

Algunos artistas no toleran su personalidad, mientras que otros se la llevan muy bien con él, pero lo que no cabe duda es que este italiano es una de las estrellas más grandes e importantes que ha tenido Venezuela a nivel musical. Será difícil que exista otro con tantos éxitos en una carrera artística que comenzó desde abajo y logró superar a muchos compositores en la década de los 80 y 90, en una Venezuela próspera y pujante.

Videos de Rudy La Scala:







Algunas fotos de Rudy La Scala:
Rudy La Scala

Rudy La Scala

Rudy La Scala

Rudy La Scala

Rudy La Scala

Discografía de Rudy La Scala

  • Woman (1973) Polydor Records
  • Mi alma es tropical (1977) Polydor Records
  • It's time to dance (1979) Polydor Records
  • Vete al infierno (1982) Cosmos Records
  • Volvamos a vivir (1985) Sonográfica
  • Como quisiera (1988) Sonográfica
  • Cuando yo amo (1990) Sonográfica
  • Por qué será (1991) Sonográfica
  • Amazona (1992) Sonorodven
  • Sentimientos (1996) Sonográfica
  • Cuerpo y alma (1997) Sonográfica
  • Ofrenda de amor a Venezuela (2007) Sonográfica

1 comentario: