Zoraya Sanz

La estrella del pasado que te presentamos hoy es

Zoraya Sanz

Zoraya Sanz
Nombre completo: Reineria Eustaquia Renata Sanz

Categoría: Actriz de teatro, cine, televisión y radio

Origen y trayectoria:

Zoraya Sanz nació en el caserío Las Martínez, en el pueblo de Tacarigua de Mamporal, en Barlovento, estado Miranda, Venezuela, el 20 de septiembre de 1937. Esta es de esas estrellas venezolanas que recordamos todos con más cariño, y a la que muchos vieron actuar en las novelas, y algunos no conocían su nombre completo hasta ahora.

Se hizo muy famosa haciendo una propaganda de televisión del café Fama de América cuando tenía 30 años a cambio de 300 bolívares, que para ese entonces, era una cantidad enorme. Para ese momento ya no vivía en Barlovento y estaba establecida en Caracas. En el comercial se encargaba de colar el café y dejarnos prácticamente sentir el delicioso aroma. Sin duda alguna que lo hacía muy bien.

Pero ella también trabajaba en otras producciones de televisión, específicamente en un programa que tenía Simón Díaz, llamado «La Quinta de Simón» en el que ella interpretaba el papel de una señora de servicio llamada Candelaria. Zoraya Sanz encantaba a los venezolanos con su papel y le llamaba mucho la atención su imagen a los publicistas, que sabían que era una buena representante de la cultura venezolana y por eso podría promocionar bien los productos.

Fue tanta su fama como Candelaria, que desde esos años así la conocieron muchas personas de sus círculos más íntimos. Una de las anécdotas cuenta que la fama por el consumo del café, le daba el privilegio de ser recibida en muchos lugares con esta bebida, y la consumió tanto que hasta le llegó a provocar una úlcera gástrica. Luego pasó más de 20 años sin beberlo.

Tal como a la mayoría de los actores negros de Venezuela, uy siendo de Barlovento, nunca tuvo un papel de protagonista en ninguna novela, pero participó en muchas, que tuvieron un gran éxito. En la radio si le dieron protagonismo, pero en los años 50.

En 1967 fue seleccionada para hacer un papel en la telenovela «Sor Alegría», que era protagonizada por América Alonso, pero en ese entonces causó algún malestar en algunas personas y otros actores, que le pidieron a los productores que la sacaran de la novela por ser una monja negra,

La actriz Zoraya Sanz se hizo amiga de Raúl Amundaray, cuando ambos rozaban los 18 años y construían un nombre como artistas, primero en la radio y tiempo después en la televisión.

Los directores de las radionovelas siempre le daban papeles como sirvienta hasta que un día les reclamó, debido a que tenía tan buena voz como los demás, y logró entonces protagonizar una junto a Carlos Pons, que era un gran actor de esa época.

Trabajó en muchas producciones para la televisión, en Venevisión, Radio Caracas Televisión y otros medios. Incluso formó parte del repertorio de la telenovela «Esmeralda» en la que el protagonista era José Bardina. Además, trabajó al lado de Lupita Ferrer, a quien considera como una muñeca viviente y un ser humano espectacular.

Con el tiempo se fue ganando participaciones en telenovelas como «Leonela» en 1984, «Topacio» en 1985, «Rubí Rebelde» en 1989 y «Cuando hay pasión» en 1999, entre muchas otras famosas. En 1982 formó parte de la película de cine «Domingo de resurrección», y tuvo una corta participación en «Oriana» en 1985, como también en «Caín adolescente» en 1959.

Una de sus más graciosas anécdotas es que casi todos los papeles de su carrera fueron como sirvienta o cocinera, pero en la vida real nunca aprendió a cocinar, y apenas sabía preparar su almuerzo común y corriente como cualquier venezolana.

Esta estrella es de esas que quedará para siempre plasmada en los recuerdos artísticos de Venezuela, y que a pesar de no haber tenido papeles de gran relevancia, es fácilmente reconocida no solo por su cara, como también por su manera única de actuar, su simpatía y carisma, y por el largo tiempo que nos trajo entretenimiento en todos los medios por los cuales actuó.


Algunas fotos de Candelaria, Zoraya Sanz :
Zoraya Sanz


Zoraya Sanz

Zoraya Sanz

Zoraya Sanz


Formó parte de todas estas producciones:

2002 Mi gorda bella (TV Series) - Mama Dolores
2000 Hechizo de amor (TV Series) - Antonia
2000 Toda mujer (TV Series) - Matite
1999 Cuando hay pasión (TV Series) - Brígida
1990 Gardenia (TV Series)
1989 Rubí Rebelde (TV Series)
1986 Esa muchacha de ojos café (TV Series) - Florita
1985 El sol sale para todos (TV Series) - Teotiste
1985 Oriana (Cine)
1983-1984 Marisela (TV Series)
1984 Topacio (TV Series) Coralina
1983 Leonela (TV Series) Maruca 
1983 Marta y Javier (TV Series) Moncha 
1982 Domingo de resurrección (Cine)
1982 La señorita Perdomo (TV Series) África
1981 Luisana mía (TV Series) Tata
1975 Apartamento 18 (TV Series)
1974 Crucificada (TV Series)
1973 María Soledad (TV Series)
1972 ¿Por qué pecan los hombres? (TV Series)
1972 Lucecita (TV Series) Fefa
1970 Esmeralda (TV Series) Coral
1969 Soledad (TV Series) Ramona
1967 Lucecita (TV Series)
1967 Sor Alegría (TV Series)
1964 Sangre indómita (TV Series)
1959 Caín adolescente (Cine) Extra

15 comentarios:

  1. Era una negra muy hermosa lamentablemente hay personas racistas qué desprestigian a una persona de color😞😞😠😠

    ResponderEliminar
  2. Muy linda y querida es la señora soraya sanz que dios la bendiga dónde quiera qué se encuentre

    ResponderEliminar
  3. Me gusta su actuación

    ResponderEliminar
  4. Excelente actriz, muy carismática, querida y apreciada, Dios la Bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Una Sra muy linda..sensilla..que Dios le bendiga..le llene de salud...

    ResponderEliminar
  6. Que lastima que no se valore a una persona por el color de piel a estas alturas de la vida todos somos hijos de Dios 🙏 siendo diferentes el nos ama por igual y sin discriminación

    ResponderEliminar
  7. Para mi en lo particular...además de una sra.hermosa, con la compartí parte de mi infancia al ver la Tv....es mucho más actríz que muchas blancas y también de color o afrodescendiéntes que menosprecian a otras actrices por cosas ridículas, como el racismo !!!...bendiciones Sra. Zoraya...ud. sigue siéndo hermosa !🤗😘

    ResponderEliminar
  8. No entiendo como Hay gente. Que desprencia a la Persona de Color Negro da acaso no es un ser humano como cual quien Persona. Dios la bendiga mi Negra

    ResponderEliminar
  9. Pintor q pintas paisajes, pintame angelitos. Negros.

    ResponderEliminar
  10. Una gran Dama de la Television venezolana.

    ResponderEliminar
  11. Gran mujer Profesional y gran amiga amante del arte, ex bailarina, bendiciones para ella.

    ResponderEliminar
  12. Excelente actriz, muy polifacética, pero muy humilde esa humildad la hizo grande y ha seguido siendo humilde

    ResponderEliminar
  13. Con tal tengamos el amor de Dios, lo es esfimero, la fama, el éxito

    ResponderEliminar
  14. Lo único que necesita un ser humano es a Dios, se trabaja para obtener un recurso para comer y suplir nuestras necesidades

    ResponderEliminar