Cómo preparar los Golfeados

Cómo preparar los Golfeados
Los golfeados son un postre típico de la región capital de Venezuela; sin embargo, se pueden encontrar en cualquier panadería del país. Básicamente, se trata unos panes rellenos con queso y panela, enrollados en forma de caracol.

Lee hasta el final y aprende cómo hacer golfeados, te aseguramos que te quedarán esponjosos, suavecitos y deliciosos. Mira la receta que te presentamos a continuación.

Receta para preparar golfeados venezolanos


Raciones: 8 personas
Preparación: 15 min
Cocción: 30 min
Total: 45 min

Ingredientes

800 gramos de harina de trigo
2 cucharadas de polvo de hornear
200 mililitros de leche
150 gramos de azúcar
2 huevos
100 gramos de mantequilla
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharadita de sal
400 gramos de queso blanco rallado
200 gramos de papelón o panela
¼ taza de agua
2 cucharadas de miel
Canela en polvo al gusto
Anís dulce al gusto

Utensilios
Una bandeja para horno mantequillada

Preparación

Lo primero que debes hacer es preparar el melado de papelón. Para ello, coloca en una olla la panela y el agua. Pon a cocinar a fuego lento, removiendo continuamente hasta que se derrita el papelón y se forme el melado.

Reserva

Por otro lado, en un recipiente grande coloca la leche, la mantequilla, la vainilla, el azúcar, el polvo para hornear, los huevos y dos cucharadas de melado. Remueve y poco a poco ve agregando la harina hasta que se forme una masa suave y homogénea.

Seguidamente, añade el anís y amasa por unos 5 minutos. Luego, enharina la mesa. Coloca la masa y con la ayuda de un rodillo extiéndela y dale forma rectangular. La masa debe tener un grosor de 1 cm.
Posteriormente, pinta la masa con el melado de papelón y espolvorea el queso y la canela por toda la superficie.

Luego, enrolla la masa hasta obtener un rollo y córtalo porciones de unos 5 centímetros de ancho aproximadamente.

Coloca cada golfeado en la bandeja y déjalos reposar por una hora en un lugar cálido y oscuro. Pasado el tiempo, rocía cada roll con un poquito de agua, esto ayudará a que queden más suaves.

Lleva a un horno precalentado a 180°C y déjalos allí por unos 25 minutos. Retira, píntalos nuevamente con melado y mételos otra vez al horno por 5 minutos más.

Retira y espolvorea un poco más de queso rallado. Sirve y degusta.

Tips para hacer golfeados venezolanos

Puedes comerlos fríos o calientes.

En la región capital se acostumbra colocar por encima una lonja de queso de mano, un queso fresco y suave típico del país.

Puedes utilizar levadura instantánea en vez de polvo de hornear.

Historia de los Golfeados:

Para muchos venezolanos, la subida a Los Teques o a la Colonia Tovar, inclusive un paseo a Macuto, era sinónimo de comer golfeados, pues en cada uno de estos caminos sobresalía una parada obligada por su fama gracias a estos dulces. En lo que coinciden todas estas rutas, es en que son vías de paso para salir de Caracas.

De allí a que no parezca muy descabellado que el origen de los golfeados se remonte a Petare, que, para la primera mitad del siglo pasado, era un pueblo alejado de otros caseríos y en el que paraban muchos viajeros para proveerse de alimentos antes de continuar el viaje.

En las crónicas de Petare se señala como autores de esta receta a los hermanos Genaro y María Duarte, quienes, asentados en la calle Libertad, sacaban humeantes bandejas, de sus hornos de leña, de esta «harina leudada, horneada en su justo punto, delgada cinta con cinco vueltas, sazonada con melaza de papelón y queso». El platillo fue copiado inmediatamente tras la popularidad que tomó y que aumentó el número de visitantes de estos hermanos.

Según Jonathan Gutiérrez, el golfeado se originó específicamente en la Panadería Central, propiedad de los hermanos Duarte, que se ubicaba cercana a la actual redoma de Petare.

De igual manera, según Fran Suárez, a principios del siglo xx se asentaron en Petare diversas familias canarias quienes introdujeron a Venezuela las hornerías de su país y se mezclaron con los ingredientes venezolanos, dando como origen al «golfiao», escritura original de este dulce. Asimismo, de acuerdo con Suárez, las principales familias que promovieron este dulce fueron los Duarte y los Figuera.

Posteriormente, por los años 1950, Petare presentó una transformación urbana que incentivó a que estos canarios migraran, lo que mermó la producción de dicho pan. Sin embargo, más adelante diversos migrantes portugueses recuperaron el este dulce en sus panaderías, rebautizándolo como «golfeado» y agregándole como acompañante un queso de mano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre quise preparar estos panes ricos y ahora ya tengo la receta mas bueno¡¡¡¡

Publicar un comentario