Las Minitecas de Venezuela en los 80 y 90

Si algo distinguió a los venezolanos del resto del mundo en los años 80 y 90, fue su pasión por las Minitecas Móviles, que se mantenían presentes en todas las fiestas como bautizos, matrimonios, graduaciones y bodas.

En este artículo de Asieravenezuela.com podremos conocer y recordarnos con más detalle de estas Minitecas que nos alegraban y muchas veces nos impresionaban por la cantidad de equipos que utilizaban tanto para controlar la iluminación como el sonido, y recordemos que en ese entonces no teníamos computadoras, leds ni la tecnología tan avanzada com la que conocemos hoy en día.

Los equipos utilizados para hacer los efectos de iluminación eran muy costosos y tenían los nombres más curiosos. Todos oímos hablar alguna vez de las famosas “Arañas” que no eran más que un equipo de iluminación con varias luces que giraban alrededor de un eje a alta velocidad  y que se intentaban sincronizar con el ritmo de la música que estuviera sonando. Al igual que este artefacto existían muchos otros reflectores y luces móviles con los que se le daba todo el color a las rumbas.
Las Minitecas también contaban con cornetas enormes con las que se pretendía dar todo el poder del sonido a todo volumen para que la fiesta se oyera lo más lejos posible y sin perder la calidad del sonido. Desde woofers,  sub-woofers, cajones, bajos, agudos hasta cornetas específicas que generaban sólo ciertas frecuencias, una buena miniteca contaba por lo menos con 10 de estas cornetas combinadas para mejorar la calidad de la música.


Los traslados de estos equipos eran bastante aparatosos y muchas veces contaban con camionetas van , decoradas con los logotipos y colores de cada miniteca. Los jóvenes siempre estaban atentos a los anuncios de dónde sería la próxima fiesta, y llenaban cualquier recinto o salón de fiesta con tal de disfrutar un par de horas de los mejores remixes.


Eran utilizados discos de vinilo en casa ocasión, y muchas veces se hacían rumbas que comenzaban a las 10 de la noche y terminaban al amanecer del día siguiente. No es difícil recordar los nombres de algunas de las más famosas, que siempre marcaban la pauta y tenían sus propios slogans.
Las más recordadas de la época podrían ser la Sandy Lane, New York New York, Bettelgeuse, New York people, Explosion People, Infierno, ZC, Maui, Excalibur, Caribean, Traffic, The Rainbow, Soultrain, Possesion, Tridimension, The Lawyers, Tconection, y otras que no me vienen a la memoria pero que ustedes pueden escribir más abajo en los comentarios para nosotros intentar conseguir videos o imágenes de esa época.
Aquí dejamos algunos vídeos y fotos de estas minitecas para que disfruten recordando de cómo era nuestra Venezuela del pasado.
Las Minitecas de Venezuela en los 80 y 90